Oct 16
Digg
Stumbleupon
Technorati
Delicious

16 de octubre: Día Europeo del Paro Cardiaco «Tus manos puedes salvar vidas»

Conmueve saber que CON TUS MANOS, puedes salvar la vida de una persona.

En Europa se producen por este motivo, 1.000 muertes cada día y en nuestro país 100 personas. La principal causa de Paro Cardíaco, generalmente de aparición repentina e inesperada en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado, es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo). La persona que sufre un Paro Cardíaco y no es atendida rápidamente puede morir al cabo de unos minutos.

Diversos estudios han demostrado que el tiempo transcurrido entre el Paro Cardíaco, y el inicio de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar, es uno de los factores pronósticos más importantes, por cada minuto de demora disminuye la posibilidad de sobrevivir un 10%.

Así pues considerando que la supervivencia de muchas víctimas, que gozan aparentemente de buena salud, depende de la Reanimación Cardiopulmonar y de la desfibrilación precoz. La intervención dentro de los 3-4 primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50 %. Por lo tanto sí aumentáramos el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de RCP y DEA se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año, para ello es imprescindible la información y la formación.

El Ayuntamiento de Baza ha dotado a las instalaciones deportivas, a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y a los bomberos de Desfibriladores Semiautomáticos y ha formado a sus trabajadores para poder actuar con eficacia e inmediatez ante este tipo de episodios cardiacos. La actuación ciudadana es vital para reconocer los síntomas e iniciar la cadena de supervivencia.

Los pasos a seguir son muy fáciles:
1. ¿Responde a estímulos? Le hablas fuerte, le tocas, lo mueves y NO RESPONDE

2. Pide ayuda a tu alrededor, porque estás una situación delicada.

3. ¿RESPIRA? Es la clave de la maniobra de RCP. Comprobamos abriéndole la vía aérea, echando la frente hacia atrás y el mentón hacia abajo, ¿oyes la respiración? ¿observas algún movimiento? ¿sientes su aliento? Si la respuesta es negativa, llama inmediatamente al 112 y explica la situación «INSCONSCIENTE Y NO RESPIRA», el Centro de Coordinación de Emergencias sabrá enviar el recurso adecuado.

DECIDE HACER RCP. NO LE HARÁS MÁS DAÑO DEL QUE ESTÁ SUFRIENDO.

4. COMPRESIONES TORÁCICAS. Coloca tus brazos rectos en el centro del pecho y empuja el tórax para sustituir con tus manos el movimiento del corazón, manteniendo el flujo de sangre a los órganos vitales, a un ritmo de 30 compresiones y 2 insuflaciones por la boca, sellando los labios de la víctima y el resucitador y tapando su nariz.

NO QUIERO REALIZAR LAS RESPIRACIONES ARTIFICIALES. No lo hagas, se ha demostrado que lo más eficaz de esta técnica son las compresiones. Adelante, no pares de comprimir su pecho a un ritmo de 100 compresiones por minuto. Cuando te canses, realiza relevos hasta la llegada de la ambulancia.

5. Los Servicios Sanitarios han llegado y aplican la descarga de un Desfibrilador…. ¡HAS SALVADO UNA VIDA!

Aprende RCP con ritmo ;)


Autor: B-a-1

Sin Comentarios

No hay comentarios.

Comentarios en RSS

Sorry, the comment form is closed at this time.