Feb 14

Activado el Plan Nevadas con 20 toneladas de sal ante el aviso naranja de nieve

El Ayuntamiento de Baza ha activado el protocolo municipal para nevadas que integran más de medio centenar de efectivos de las áreas de Seguridad, Mantenimiento y Limpieza del Ayuntamiento de Baza y unas 20 toneladas de sal ante la previsión de nevadas para la tarde de hoy y mañana lunes.

El principal objetivo es garantizar la seguridad de las personas, facilitar el acceso a los principales edificios públicos, prevenir accidentes y garantizar la prestación de servicios básicos a la ciudadanía en el caso de presencia importante de nieve en las calles. Para ello efectivos de bomberos mantienen preparados cinco vehículos dotados con cuñas quitanieves de diferentes dimensiones para dejar despejadas las principales vías de acceso a centros de salud, hospitales, colegios y otros edificios públicos, Protección Civil, se encargará de labores de apoyo en seguridad y prevención, y Policía Local, informará y señalizará las calles y cortará aquellas que por sus características (pendiente y dimensiones) son peligrosas, como Reyes Católicos y el acceso a Baza por la antigua carretera de Granada.

El protocolo divide la ciudad en 4 áreas geográficas y éstas quedan vertebradas por las tres arterias de comunicación principales del núcleo urbano, en función de las dimensiones de las vías, las características de la flota de vehículos del Servicio Contra Incendios y los servicios y edificios públicos que se encuentran en estas áreas.

En el caso de que se produzcan nevadas es preciso recordar que el plan dejará libres en primer lugar las calles principales, y una vez garantizado el acceso a edificios públicos, se actuará en las vías secundarias. El acerado y las puertas de las viviendas particulares debe ser limpiado por los propietarios de los domicilios, tal y como lo recoge la normativa municipal.

Se recomienda a los bastetanos no utilizar el vehículo a no ser que sea imprescindible o una situación vital, y que en el caso de que sea así sigan las recomendaciones de seguridad de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.