La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado Nivel de Alerta Amarilla por altas temperaturas en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, con una previsión de temperaturas máximas que podrán alcanzar los 38ºC.
Alerta que ha comenzado a las 12:00 horas de este martes 31 de Julio y que finalizará a las 20:00 h.
Se recomienda a las personas enfermas, mayores de 65 años, niños y mujeres embarazadas que se protejan del sol.
Ante esta circunstancia es recomendable que las personas que pertenezcan a colectivos vulnerables por altas temperaturas eviten la exposición directa al sol y permanezcan en un lugar fresco y bien ventilado. En este colectivo se encuentran las personas ancianas, discapacitadas y los niños menores de 5 años, enfermos crónicos -hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo- , las personas que tomen alguna medicación habitualmente, las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas.
Como norma general es aconsejable evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde), beber más líquidos, sin esperar a tener sed . Sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos, evitar comidas copiosas y en su lugar tomar verduras y frutas, no abusar de las bebidas alcohólicas, reducir la actividad física, descansar con frecuencia a la sombra, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, durante el día bajar las persianas y cerrar las ventanas y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación. Al estacionar el vehículo no dejar en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
Recomendaciones de la Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados Dirección General de Asistencia Sanitaria:
1.- Prevención y actuación ante la aparición de síntomatología en situaciones de riesgo relacionadas con el calor.
CALAMBRES POR CALOR
Los calambres por calor afectan generalmente a las personas que sudan mucho cuando practican actividades físicas intensas. Este sudor agota la sal y la humedad del cuerpo. El bajo nivel de sal en los músculos produce calambres dolorosos. Los calambres también pueden ser un síntoma de agotamiento por calor.
Sintomatología:
_ Dolor o espasmos musculares –- generalmente en el abdomen, brazos o piernas –- que pueden estar asociados con una actividad extenuante.
Qué hacer
• Hágale parar toda actividad y siéntele con tranquilidad en un lugar fresco.
• Que beba zumos o una bebida deportiva.
• No deberá reanudar la actividad durante algunas horas después de que hayan cesado los calambres, porque un esfuerzo adicional puede llevar a agotamiento por calor o insolación.
Si con las medidas anteriores los calambres no se atenúan en 1 hora, llamar e informar al médico.
SARPULLIDO POR CALOR
El sarpullido por calor es una irritación de la piel ocasionada por el sudor excesivo en clima cálido y húmedo. Puede ocurrir a cualquier edad pero es más común entre los niños pequeños.
Síntomatología:
_ Piel enrojecida con granos o pequeñas ampollas. Es más probable que aparezca en el cuello, la parte superior del pecho, las ingles, debajo de los senos y la parte interna de los codos.
Qué hacer:
El mejor tratamiento consiste en buscar un lugar más fresco y menos húmedo.
Mantenga la parte afectada seca. Puede utilizar tela natural como un trozo de sábana, o talco con cuidado de que no se emplaste. Trate de evitar los ungüentos o cremas porque conservan el calor y la humedad de la piel y pueden empeorar la situación.
El tratamiento es sencillo y en general no requiere atención médica.
ERITEMA SOLAR
El eritema o quemadura solar debe evitarse porque daña la piel. Aunque en general produce poca molestia y se cura a menudo en aproximadamente una semana, un eritema más grave puede requerir atención médica.
Síntomatología:
_ La piel se vuelve roja, dolorida y anormalmente caliente después de expuesta al sol.
Qué hacer
• Debe evitar la exposición repetida al sol.
• Aplique compresas frías o sumerja la parte afectada en agua fría.
• Aplique loción hidratante a las partes afectadas. No utilice bálsamos, ni ungüentos.
• No reviente ni vacíe las ampollas.
2.- Prevención y actuación ante una situación de urgencia relacionada con el calor.
INSOLACIÓN/ GOLPE DE CALOR
La insolación sobreviene cuando el cuerpo no puede controlar su temperatura: la temperatura corporal se eleva rápidamente, el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse. La temperatura del cuerpo puede llegar hasta los 41ºC o
más en 10 a 15 minutos. La insolación puede ocasionar la muerte o una discapacitación permanente si no se proporciona tratamiento de emergencia.
Síntomatología:
_ temperatura corporal muy elevada (superior a los 39ºC, por vía bucal)
_ piel roja, caliente y seca (sin sudor)
_ pulso rápido y más fuerte de lo normal
_ dolor palpitante de cabeza
_ mareo
_ náuseas
_ confusión
_ pérdida del conocimiento
Qué hacer:
Si observa alguno de estos síntomas, puede tratarse de una emergencia Solicite que alguien pida ayuda médica inmediata mientras usted empieza a enfriar a la persona afectada. Haga lo siguiente:
• Lleve a la persona afectada a una zona de sombra.
• Enfríe a la persona afectada rápidamente utilizando cualquier método disponible.
Por ejemplo: sumerja a la persona en una bañera con agua fría; bajo una ducha fría; rocíele con agua fría de una manguera de jardín; utilice una esponja mojada con agua fría; o, si la humedad es baja, envuelva a la persona afectada con una sábana mojada y abaníquela vigorosamente.
• Vigile la temperatura del cuerpo y siga tratando de bajar la temperatura hasta los 38.3- 38.9ºC.
• Consiga asistencia médica lo antes posible. Avise Servicio de Urgencias o Centro Coordinador de Urgencias según la situación
Algunas veces, los músculos de la persona afectada se contraen involuntariamente como resultado de la insolación. Si esto sucede, trate que la persona no se lastime, pero no coloque ningún objeto en su boca ni le dé de beber. Si vomita, colóquele de costado paramantener las vías respiratorias libres.
AGOTAMIENTO POR CALOR
El agotamiento por calor es la respuesta del cuerpo a una pérdida excesiva de agua y sal contenidas en el sudor. Quienes tienden más al agotamiento por calor son los ancianos y las personas que padecen de alta presión arterial .
Síntomatología:
_ sudor copioso
_ palidez
_ calambres musculares
_ cansancio
_ debilidad
_ mareo
_ dolor de cabeza
_ náuseas o vómito
_ desmayo
_ la piel tibia y húmeda
_ el pulso rápido y débil
_ la respiración rápida y poco profunda.
Qué hacer
Ayude a la persona afectada a enfriarse
Entre las medidas de enfriamiento que pueden resultar eficaces figuran las
siguientes:
• Bebidas frescas, sin alcohol
• Descanso
• Ducha, baño o baño de esponja o con paños fríos
• Un ambiente con aire acondicionado
• Ropa liviana
Si el agotamiento por calor no se atiende, puede degenerar en insolación. Llame e informe al médico si los síntomas empeoran o duran más de 1 hora.
CONSERVACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS EN CASO DE OLA DE CALOR
Para aquellos medicamentos que precisan condiciones específicas de conservación:
• Medicamentos a conservar entre +2 y +8ºC: La conservación se efectúa generalmente en frigoríficos. El medicamento debe extraerse del frigorífico algunos minutos antes de su utilización. En caso de calor elevado, se recomienda usarlos con rapidez una vez salidos del frigorífico.
• Medicamentos que precisan una temperatura inferior a 25 o 30ºC: No es necesario mantener unas medidas especiales, salvo las normales.
Entendiéndose por normalidad el mantenimiento del fármaco dentro del envoltorio, y éste en un lugar de almacenaje cerrado no expuesto al sol.
• Para los medicamentos que pueden conservarse a temperatura ambiente:
No es necesario mantener unas medidas especiales, salvo las normales.
Entendiéndose por normalidad el mantenimiento del fármaco dentro del envoltorio, y éste en un lugar de almacenaje cerrado no expuesto al sol.
Casos particulares:
• Algunas presentaciones farmacéuticas (supositorios, óvulos, cremas…)
son bastante sensibles a las subidas de temperatura. Al abrirlo su aspecto nos indicará su validez. Todo producto cuya apariencia exterior haya sido modificada, no deberá ser consumido.
• En caso de transporte, los medicamentos a conservar entre +2 y +8ºC, deben ser transportados en condiciones que respeten la cadena de frío (recipiente isotérmico refrigerado) pero sin provocar la congelación. El resto de medicamentos no deben
estar expuestos mucho tiempo a temperaturas elevadas como en el interior de un coche. Es aconsejable transportarlos en un recipiente isotérmico no refrigerado.
• En casos de almacenaje de los medicamentos en solución deben adoptarse condiciones de conservación adecuadas (recipientes isotérmicos) o proceder regularmente a su reemplazo.
CONDICIONES DE CONSERVACIÓN Y CONSUMO DE LOS ALIMENTOS.
Las conductas domésticas seguras para mantener la cadena de frío dependerán de la ubicación:
En el lugar de distribución:
• Comprar los productos refrigerados y congelados al final de la compra.
• Utilizar bolsas isotérmicas.
• Colocar rápidamente en el frigorífico o congelador.
• Limitar el tiempo que separa la compra de la preparación de los alimentos, y la preparación del consumo, refrigeración o congelación.
• Colocar los alimentos en el frigorífico en función de los compartimentos refrigerados y categorías de los alimentos. Conviene respetar las tres zonas de frío del frigorífico, la zona de 6 a 10ºC (mantequilla, huevos, salsas industriales, frutos y legumbres frescas, quesos curados); la zona de 4 a 6ºC (lácteos, quesos frescos, legumbres y frutos cocidos, pasteles) y la zona de temperatura inferior a 4ºC (pescados, carnes, charcutería…).
• La descongelación se realizará en refrigeración. Los productos descongelados se cocinarán inmediatamente o se conservarán refrigerados un tiempo adecuado que evite la alteración de los mismos. En ningún caso se recongelarán los alimentos descongelados.
• No cargar en exceso el frigorífico.
• Evitar las aperturas frecuentes del frigorífico.
• Mantener una higiene estricta del frigorífico, con la limpieza con agua jabonosa y un enjuage con agua con lejía o vinagre cada 15 días.
• Respetar la fecha de caducidad de los alimentos
• Observar el color y olor de los alimentos antes de prepararlos, cualquier cambio constituye una señal de alarma.
• Limitar la exposición a temperatura ambiente de los productos sensibles, colocándolos inmediatamente en el frigorífico después de su uso..
No hay comentarios.
Sorry, the comment form is closed at this time.
Sin Comentarios