Durante la mañana de hoy, revisando un Plan de Autoprotección, nos hacia unas consultas técnicas un amigo de este Servicio, sobre prevención, puertas cortafuegos etc. Cuando acabábamos de comentar algunos temas, surge un comentario:
– «Me he encontrado un documento que contiene unas Ordenanzas Municipales de Baza del año 1923. ¿Lo quieres?
A partir de ahí surge la idea de transcribir el contenido de un apartado que habla sobre prevención en esos años. Siendo Alcalde de Baza Don Manuel Jiménez Navas y Secretario Don Joaquín López Martínez:
En el Título Octavo nos dice:
POLICIA RURAL. Capítulo I.
Art. 175. Se prohíbe mudar y destruir los cotos o señales en que se deslindan las propiedades particulares y el término municipal.
Art. 176. Se prohíbe la rebusca de toda clase de frutos hasta después de retirada la cosecha.
Art. 177. No se permite entrar a sacar hierba de los sembrados, cortar sarmientos, arrancar espigas, extraer plantas o aprovechar la pámpana de los viñados, sin permiso escrito de los propietarios.
Art. 178. Se prohíbe fumar y encender yescas, fósforos o cualquier otra clase de sustancias en las eras, así como usar luz artificial, y cuando sea muy preciso se hará solamente con farol.
Art. 179. Los labradores que quieran quemar rastrojos en sus propiedades, lo pondrán en conocimiento de la autoridad con cuarenta y ocho horas de anticipación y verificarán esta operación siempre de día, cuando no corra viento y con las precauciones debidas.
Art. 180. Las plantas y setos de cualquier clase en que estén cercados los campos y heredades lindantes con los caminos deberán estar cortados de manera que no lleguen hasta ellos.
Art. 181. Se prohíbe todo arrastre de madera, ramajes y arados sobre el camino.
Si existe algún interés más podemos publicar en este apartado el contenido de dichas Ordenanzas.
No hay comentarios.
Sorry, the comment form is closed at this time.
Sin Comentarios