Feb 08

Balance del Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del año 2011

El Servicio contra incendios realizó un total de 507 intervenciones en 2011.

Los voluntarios de Protección Civil han aumentado sus servicios un 20% respecto a 2010. Han participado en una docena de cursos y jornadas de formación.

Más de una actuación al día, con un total de 507 servicios, ha realizado el Servicio Contraincendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza durante el año 2011, lo que significa un 15% menos de intervenciones que el año anterior. Así lo ha detallado el presidente del área de de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Moreno,  quién ha añadido que el Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza “es uno de los servicios más demandados y necesarios de los que ofrece la Administración Local y, en este caso, no sólo a nuestro municipio, también al resto de la comarca de Baza, Pozo Alcón y del Valle del Almanzora”.

Para el Jefe de Bomberos, Ramón Miguel Quirante, la disminución de los servicios se debe a la disminución del área de cobertura del parque de Baza, al abrir el de Huéscar, “ha llovido menos y por ello se ha reducido en un 75% todo lo relacionado con incidentes meteorológicos con 120 intervenciones menos y también han sido menos los accidentes de tráfico”.

La mayoría de los servicios, 193, estuvieron relacionados con incendios y de éstos los más numerosos se produjeron en solares, de matorral y agrícolas, ha explicado el presidente del área de de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Moreno, quién ha detallado que han aumento las salidas para detectar las falsas alarmas que no requirieron la intervención directa del servicio de bomberos.

Los meses de verano (entre mayo y septiembre) concentraron la mayoría de las intervenciones con el 52,5% y también en estos meses se registraron el grueso de los rescates en accidentes de tráfico. En el último año se han atendido a 35 personas heridas y a 3 víctimas mortales y la causa principal de las atenciones a heridos han sido los accidentes de tráfico.

El mayor número de atenciones se realizaron en término municipal de Baza (410 que suponen el 81%) y el resto se ha repartido entre los municipios de Benamaurel, Caniles (18), Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila, Gor, Pozo Alcón, Vélez Rubio y Zújar.

El edil ha descrito que el 40% de las actuaciones están motivadas por llamadas del centro de coordinación de emergencias de Andalucía 112, a través de un servicio al que se integró el parque bastetano hace ya una década.

Protección Civil. La Agrupación de Protección Civil de Baza es una de las más numerosas de toda la provincia, son un total de 50 los voluntarios que de forma desinteresada dedican su tiempo libre y de ocio a colaborar con el Servicio contra incendios, especialmente en labores de prevención, así como a otros Grupos Operativos.

En 2011 la actividad de Protección Civil se ha incrementado un 20% con un total de 67 servicios, frente a los 55 del año anterior, que suman un total de 290 horas prestadas. La mayoría de servicios fueron de carácter preventivo, en celebraciones y actos en los que se esperaba una gran afluencia de personas. A éstas se sumaron la participación en las labores de búsqueda de tres personas desaparecidas en 2011.

La época del año en la que Protección Civil está más presente es durante la Feria, con 19 intervenciones, de esta forma septiembre acumuló un tercio de las actuaciones anuales con 21. En este sentido el Concejal ha agradecido “a todos los voluntarios su dedicación y esfuerzo que es más durante la Feria, porque cuando toda la ciudad se divierte ellos dedican su tiempo a prevenir accidentes, prestar primeros auxilios a los heridos y ayudar a todas las personas que lo necesitan”.

Para que los cincuenta voluntarios estén preparados para actuar de una forma ágil y diligente en cualquier tipo de situación  han participado en una docena de cursos  y jornadas de diversa temática (formación básica en Protección Civil, regulación de tráfico, socorrismo acuático, actuación en incendios forestales, primeros auxilios, conducción 4×4, uso de desfibriladores, etc…) y participado en jornadas provinciales.

Estadísticas del año 2011 (9 Mb)

Imágenes seleccionadas del año 2011