Nov 26

Baza se prepara para recibir las primeras nevadas con la activación del Plan Nevadas 2012

Los voluntarios de Protección Civil enseñan en youtube como colocar las cadenas para circular con nieve.

El Ayuntamiento de Baza ha activado ya el Plan Nevadas para facilitar el acceso a los principales edificios públicos, prevenir accidentes y garantizar la prestación de servicios básicos a la ciudadanía en el caso de nevadas. Para ello el área de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana ya ha preparado 20 toneladas de sal, organizado los efectivos de bomberos, protección civil y policía y preparado cinco vehículos dotados con cuñas quitanieves de diferentes dimensiones.

El protocolo divide la ciudad en  4 áreas geográficas para mejorar la organización de los recursos de los que dispone el Ayuntamiento, establece las medidas para garantizar el acceso a los servicios públicos, como lo son los centros sanitarios, los servicios de emergencia y las entradas a la ciudad.

“La prioridad principal es prevenir accidentes a consecuencia de la acumulación de nieve, la formación de placas de hielo y las bajas temperaturas y para ello, disponemos de un plan de actuación que en los dos años anteriores ha demostrado ser muy efectivo. En él están implicados efectivos de Policía Local, bomberos, protección civil, mantenimiento y limpieza, principalmente” ha explicado el presidente del área de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Moreno.

Las áreas de intervención se dividen por las tres arterias de comunicación principales del núcleo urbano, en función de las dimensiones de las vías, las características de la flota de vehículos del Servicio Contra Incendios y los servicios y edificios públicos que se encuentran en estas áreas. Así, los vehículos pesados y de mayor tamaño se centrarán en dejar libres de nieve y hielo las arterias principales, que dan acceso al hospital, el centro de salud y los servicios de emergencias y las máquinas más pequeñas se dirigirán al interior de los barrios y siempre priorizando los accesos a los edificios públicos. Por último, en las calles que por sus características no puedan ser recorridas con máquinas, la limpieza será manual y en ella participarán además de los servicios de limpieza y mantenimiento los voluntarios de protección civil que en cada momento estén disponibles y siempre priorizando en los lugares donde se concentran los servicios sanitarios y públicos, y las vías peatonales.

Videos demostrativos. Una de las novedades de este año es la grabación de varios videos que enseña a cómo colocar de forma rápida las cadenas en las ruedas de los vehículos. El video ha sido editado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Pedro García, que es experto en automoción, en él explica que debemos montar las cadenas antes de pisar la nieve, elegir una ubicación segura para el estacionamiento del vehículo y estar atentos a la seguridad del conductor, alejándonos de curvas, arcenes o cambios de rasante. Añade, además, que si es necesario utilizaremos los triángulos de señalización y las luces de emergencia.

Este video es una parte de las medidas que adoptan los voluntarios como parte activa del dispositivo de coordinación ante nevadas. Como explica la propia coordinadora de la agrupación de voluntarios, Inés Mesas, “la población es parte activa en este tipo de episodios o en cualquier otra contingencia, por ello su formación y preparación es esencial para que las afronten de una forma segura. La preparación de la población es especialmente importante en la reducción de accidentes de tráfico”.

Montaje de cadenas con la utilización del gato. Una técnica muy sencilla apoyándonos en la agilidad que nos proporciona la liberación del neumático con la ayuda del gato.

httpv://www.youtube.com/watch?v=_GxfDSx_EXw&feature=youtu.be

Montaje de cadenas sin la utilización del gato. Otra opción para la instalación de las cadenas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=01-wYhgy_rw&feature=youtu.be

Desmontaje de cadenas. Tan importante es dotar al vehículo de cadenas, como desmontarlas cuando no sea necesario.

httpv://www.youtube.com/watch?v=p3AuPop5Kfk&feature=youtu.be