Dos ambulancias y una UVI móvil estarán presentes en el recorrido. Se cortará el acceso de vehículos a Las Arrodeas a partir de las 5 de la tarde
Tres desfibriladores móviles, dos ambulancias y una UVI móvil y siete puntos de atención de primeros auxilios harán de la carrera de Cascamorras de Baza un evento más seguro el próximo 6 de septiembre, cuando se espera la participación de más de 15.000 personas en esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Estos medios sanitarios y de prevención de accidentes, compuestos por voluntarios de Protección Civil, de Cruz Roja, Policía Local y Distrito Sanitario, forman parte del dispositivo de seguridad, prevención de accidentes así como distintas áreas del Ayuntamiento de Baza con motivo de este multitudinario evento con el que comienzan la Feria y Fiestas de Baza.
Entre las novedades de este año y para hacer la carrera más segura se restringirá el acceso de vehículos a Las Arrodeas, punto de salida de Cascamorras, desde una hora antes del inicio de la fiesta, es decir que a partir de las cinco de la tarde no se permitirá el paso de vehículos de motor desde el Camino de las Canteras, la Cuesta del Francés o San Pedro Mártir.
El presidente del área de Seguridad y Gobernación, Serafín Torreblanca, ha explicado que “la multitud de personas, entre corredores y público, durante los más de tres kilómetros de recorrido urbano que separan la salida de Cascamorras, desde Las Arrodeas, de la llegada, en el templo de la Merced, hacen obligatorio la organización de un dispositivo especial de prevención, seguridad y limpieza que implica a unas 170 personas y que no se desactiva hasta las doce de la noche del domingo 6 de septiembre”. El concejal ha recordado que las comunicaciones de cualquier incidente relacionado con la seguridad de las personas se deben realizar al 112, teléfono de emergencias en Andalucía.
Éste comienza semanas antes de Cascamorras con el repaso de todo el recorrido para comprobar que es seguro, no existen elementos o desperfectos que puedan interrumpir el paso de los participantes. La Policía Local, por su parte, ya ha realizado visitas informativas a los talleres para recordarles que el uso de aceite de motor en Cascamorras puede ser un delito contra las personas y el medioambiente por la toxicidad del mismo. En este sentido, el concejal ha informado que los agentes se incautarán de esta sustancia y denunciarán a quienes la utilicen y a los talleres que la faciliten.
De igual modo, el consumo de bebidas alcohólicas en la calle y durante la carrera también estará prohibido y se retirará todo el que se encuentre.
El sábado día 5 los operarios municipales protegerán con plásticos las fachadas de edificios históricos y el mobiliario urbano. En el caso de edificios privados, solo se facilitará plásticos protectores a los particulares que residan en las calles del recorrido.
Como ocurre en cada edición, se desmontan bolardos, queda prohibido el aparcamiento de vehículos y la circulación de los mismos en todo el itinerario y se recuerda a los bares y cafeterías de la obligación de desmontar las terrazas, así como de la prohibición de instalar barras para la venta de alcohol. El objetivo último es que la carrera sea rápida y segura.
Horas antes de Cascamorras voluntarios de Protección Civil señalarán los puntos del itinerario que resultan más peligrosos por su estrechez, pendiente de la calzada y la presencia de aceite y agua, convirtiéndolos en tramos muy resbaladizos y se volverá a vallar la avenida de Andalucía, desde la rotonda del Ferrocarril hasta los Caños Dorados.
Pensando, sobre todo en los visitantes que disfrutan de esta tradición, se montarán duchas de acceso libre y separadas para hombres y mujeres, en la Estación de Autobuses de Baza.
No hay comentarios.
Sorry, the comment form is closed at this time.
Sin Comentarios