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Diez días intensos para el Servicio contra incendios y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

Como adelantábamos en esta web, el Servicio contra incendios y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se empleó a fondo en la preparación de una Feria y Fiestas de Baza cuyo balance ha sido muy positivo tanto en seguridad, organización, coordinación como en un aspecto muy importante en estos tiempos, como es el económico.

Personal del Servicio contra incendios supervisó en las horas previas al Cascamorras las condiciones mínimas de seguridad de recintos y casetas y repartió entre los Responsables de Casetas y Atracciones, el Plan de Emergencia del Recinto Ferial en el que se recogen los posibles riesgos, procedimientos operativos, recursos humanos y materiales, así como consejos y  recomendaciones. A su vez, todo el Recinto Ferial quedó delimitado con Planos de Situación, de Objetos Perdidos y de las Pulseras Identificativas.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil comenzaba a preparar la Feria con una semana de antelación, organizando una Jornada de Primeros Auxilios para practicar distintas técnicas de atención sanitaria, de mano de un Diplomado de Enfermería, incidiendo en aquellas más habituales durante estos días de Feria.

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Como novedad, este año la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha participado en la Campaña de Prevención de Riesgos ¿Quién conduce tu vida? organizada por Ad-hoc, el Centro de Tratamiento de Adicciones bastetano, con el objetivo de evitar accidentes de tráfico y multas entre los asistentes a la Feria antes de utilizar su vehículo. Los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, tras recibir la formación adecuada por los profesionales de Ad-hoc, realizaban controles de alcoholemia durante sus guardias nocturnas. A su vez, voluntarios, usuarios y trabajadores de Ad-hoc colaboraron en la realización de estas pruebas durante los días de mayor afluencia de público al Recinto.

Con esta campaña se han realizado un total de 200 controles de alcoholemia a los conductores que han utilizado este nuevo recurso preventivo puesto a disposición durante todas las noches de la Feria, proporcionando además asesoramiento e información sobre el alcohol al volante. Con esta medida se ha pretendido evitar el uso del vehículo con tasas de alcohol no permitidas, así como la búsqueda de un conductor alternativo.

Dentro de esta campaña, se han repartido una decena de camisetas a aquellas personas que han obtenido una tasa 0,0, así como profilácticos para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Una iniciativa que se valora muy positivamente por Ad-hoc y Protección Civil, que pretende implantar durante todo este periodo festivo en años sucesivos.

Como todos los años, los Voluntarios de Protección Civil han colocado “Pulseras Identificativas” a los más pequeños, enseñando a su vez, el Centro de Guardia como el Punto de Reunión Familiar.

El Centro de Guardia se ha convertido en el punto de referencia para el depósito de Objetos Perdidos, donde se ha llevado a cabo un registro para la recogida, almacenaje y entrega de estos objetos. 

Durante las 10 noches que duran la unión de la Feria y Fiestas de Baza, una media de 6 voluntarios y 2 bomberos han realizado guardias nocturnas hasta las 02:00 y 03:00 horas respectivamente ampliándose en las jornadas de mayor afluencia de público y creando un Servicio Especial al medio día cubierto por 2 bomberos, en los días 8,9,14 y 15. A este personal se unía la presencia de Policía Local y Nacional.

El Centro de Guardia quedaba completo con un vehículo contra incendios y dotación material sanitaria para prestar primeros auxilios a las emergencias sanitarias que se han producido.

Las actuaciones más comunes que se han realizado durante estas guardias, se pueden resumir en:

  • Actuación en Primeros Auxilios, debido a cortes, rozaduras, golpes, intoxicaciones etílicas, ataques epilécticos, etc.
  • Revisión de las salidas de emergencia del Recinto Ferial. Revisión de obstáculos y restauración de los pivotes de seguridad.
  • Colocación de Pulseras de Identificación.
  • Punto de encuentro y búsqueda de menores.
  • Supervisión de los aparcamientos de discapacitados.
  • Labores informativas a los ciudadanos.
  • Controles preventivos de alcoholemia
  • Objetos Perdidos

Resumen Feria y Fiestas 2012

6 de Septiembre

Esta Feria y Fiestas 2012, comenzó con el tradicional Cascamorras que tiñe de negro esta ciudad. Una marea negra formada por varios miles de personas inundaba las calles de Baza para celebrar la tradicional y centenaria fiesta de Cascamorras, declarada de Interés Turístico Nacional, que un año más ha logrado congregar entre seis y siete mil personas.

Los voluntarios de Protección Civil se encargaron de cerrar y separar los espacios reservados para el público durante el recorrido vallado en Atleta José Luis Martínez, Avenida de Andalucía, Plaza Eras y Santo Domingo, acompañando en varios zonas a los miles de ciudadanos que volvieron a evitar que la Virgen de la Piedad viajase a Guadix. Junto a Cruz Roja, Policía Local y Nacional, comenzaba con el Cascamorras, el dispositivo para el inicio de Fiestas.

A las 20:47 horas, una dotación de bomberos se desplazó a Caniles para intervenir en un incendio en una vivienda en el número 23 de la calle Fiñana de Caniles. Fueron numerosas las llamadas de los vecinos de esta localidad, que alertaban de este incendio en el que se vio afectado un hombre con discapacidad que se encontraba en una habitación de la planta baja de esta vivienda unifamiliar de dos plantas. Un vecino pudo rescatarlo y rápidamente ser evacuado al Hospital de Baza, con quemaduras en el 40% de su cuerpo, por lo que, posteriormente tuvo que ser derivado al Unidad de Quemados de Sevilla.

El incendio afectó totalmente a la planta baja de la vivienda, calcinando sus habitaciones y llenando de humo el piso superior. En el lugar esta presente Policía Local de Caniles, la Agrupación de Voluntarios de Caniles y la Agrupación de Baza que se trasladó al lugar para apoyo logístico a los bomberos bastetanos.

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7 de Septiembre

El viernes, los voluntarios de Protección Civil asisten al Espectáculo Ecuestre realizado en la Plaza de Toros de Baza, donde los asistentes disfrutaron de un espectáculo de artistas, flamenco y caballos con arte.

A las 20:15 horas, los bomberos tienen que desplazarse hasta la calle Flores de Baza, por un incendio en un solar con basuras y maleza.

8 de Septiembre

El fin de semana comenzaba con las coloridas, divertidas y musicales carrozas de la Cabalgata Anunciadora de la Feria y Fiestas de Baza, donde grandes y pequeños disfrutaron de un largo desfile de originales carrozas, figurantes y participantes que llenaban de ilusión e inocencia las calles bastetanas. Los voluntarios colaboraron con Policía Local para garantizar un recorrido libre de vehículos y seguro para el público.

9 de Septiembre

El domingo por la mañana, el sonido de las carrozas se cambiaba por el ruido de las Motos Clásicas en un largo circuito por la ciudad que despertaba nostalgia y admiración hacia estos vehículos tan bien conservados por sus propietarios. La Agrupación de Voluntarios volvía a demostrar su compromiso, apoyando a esta clásica actividad.

12 de Septiembre

A las 16:00 horas, el conductor de un camión estacionado en la calle Gabriel Cano de Freila, tuvo que se liberado por los bomberos de Baza al quedar su pierna atrapada entre una pared y la puerta de la cabina al fallar el freno de estacionamiento y el consiguiente desplazamiento que lo aprisionó. Una ambulancia lo traslada al Hospital General Básico de Baza para un reconocimiento exhaustivo.

Simultáneamente la Agrupación de Voluntarios asistía a la Corrida de Toros, responsabilizándose de los medios de extinción de la Plaza y distribuidos en las correspondientes salidas de emergencia. Junto con Cruz Roja, dotaban al espectáculo de material sanitario para una posible atención de los asistentes.

El sexto toro, desmontó parte de una barrera cercana al Tendido 1 que fue rápidamente restaurada por el personal de la empresa taurina, sin causar ningún incidente.

Protección Civil colaboró en los accesos al Recinto y en el posterior dispositivo de salida en colaboración con Policía Local, bifurcándola en tres salidas que logró una fluidez de tráfico considerable y una completa evacuación en un breve espacio de tiempo, protegiendo a su vez a la multitud de peatones que acudieron a este espectáculo.

13 de Septiembre

Homenaje a Nuestros Mayores

La Caseta Municipal daba cita a uno de los días más emotivos de la Feria dedicada a los mayores de esta ciudad, con un espectáculo de música para disfrutar con precios reducidos en la comida y la bebida.

Las actividades comenzaron a las ocho y media de la tarde con la entrega de los premios de los trofeos de los campeonatos de juegos de mesa, continuó con un espectáculo de copla con Rocío Guerra y Álvaro Rey, artistas participantes en el programa de Canal Sur “Se llama copla” y finalizó con una verbena a cargo de la orquesta Azahara. La afluencia de público fue masiva, que respondió estupendamente a esta iniciativa alternativa.

15 de Septiembre – FIN –

El Castillo de Fuegos Artificiales despedía la Feria de este año 2012. A partir de las 22:00 horas, los voluntarios de Protección Civil repartían a los feriantes una octavilla que les recordaba la obligación de no reproducir música desde las 23:45 horas hasta 5 minutos después de la finalización de este espectáculo pirotécnico.

Un dispositivo formado por 4 agentes de Policía Local, 4 bomberos dotados de dos vehículos contra incendios,  8 voluntarios de Protección Civil dotados de botiquín, batefuegos y mochilas extintoras y voluntarios de Cruz Roja, estuvieron distribuidos por todo el perímetro de seguridad que la empresa dictaminó.

Se llama Copla

La Agrupación de Voluntarios continúa su labor preventiva, al finalizar la Feria, asistiendo al último evento que se lleva a cabo en el Recinto Ferial, el espectáculo «Se llama Copla» que reúne a más de 1.000 personas en la Caseta Municipal.

La labor de los voluntarios fue imprescindible para el acceso seguro y ordenado de todos los asistentes, que dada las características de los mismos, necesitaban ayuda para encontrar su lugar numerado, colaborando a su vez con las personas con discapacidad. También fue necesaria la actuación de los voluntarios para regular los intentos de acceso a la Caseta por aquellas personas que no consiguieron su correspondiente pase ya que se terminaron las entradas y cuya ilusión intentaba superar las vallas.

La evacuación fue especialmente vigilada, dadas las labores de desmontaje que se estaban llevando a cabo en este horario.


Autor: B-a-1

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