Mar 26

El Consorcio Provincial de Bomberos ha entregado el nuevo vehículo escala con el que los bomberos de Baza pueden acceder los edificios más altos de la ciudad

El Servicio Contra Incendios ampliará sus instalaciones con 850 metros cuadrados más

Una reordenación del espacio más funcional, una sede propia para los voluntarios de Protección Civil, más espacio para el aparcamiento de los vehículos y dependencias para formación, esparcimiento y gimnasio, ocuparán los 850 metros cuadrados previstos en la ampliación de las instalaciones del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza. Así lo han explicado esta mañana el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y vicepresidente cuarto de la Diputación Granadina, José Entrena, y el alcalde bastetano, Pedro Fernández, durante la presentación del proyecto de ampliación y del nuevo vehículo con escala de 27 metros con el que se dará cobertura al 100% de los edificios de la ciudad de Baza.

entrega_escala_3.JPGentrega_escala_2.JPGentrega_escala.JPG

La ampliación del parque está valorada en cerca de 600.000 euros, en función de los materiales que se utilicen ha detallado el redactor del proyecto, y se

situará en un solar anexo al parque de bomberos en la calle Juan de la Cierva. En los 450 metros cuadrados por planta se situarán una sala de comunicaciones, de estar, vestuarios y aseos, gimnasio y aparcamiento, en la planta baja, y en la segunda, la sala de crisis, dependencias para formación, la sede de Protección Civil y la concejalía de Seguridad Ciudadana, además de los espacios para archivo y almacén de material.
Entrena ha desta

cado la «apuesta que realiza el Ayuntamiento, con la colaboración y finan

ciación de Diputación, para que se preste el mejor de los servicios posibles al municipio y a su área de influencia. Con esta ampliación que se propone el parque bastetano se va a convertir en uno de los más modernos de toda la provincia». Ha adelantado, también, que «estamos dispuestos a prestar nuestra colaboración para la construcción de las nuevas dependencias».

El regidor, por su parte, ha comparado la importancia del Servicio Contra Incendios con el hospital, ya que «se tratan de unas instalaciones comarcales, que asisten a una población muy amplia en situaciones de emergencia y urgencia y cuentan con una muy buena valoración de los ciudadanos». Fernández ha explicado que el proyecto de ampliación supondrá una reordenación del esp

acio existente para hacerlo más funcional y digno para los bomberos y los voluntarios de protección civil, que alcanzan el medio centenar.

El nuevo camión que ha recepcionado hoy el Ayuntamiento de Baza llega en sustitución de una bomba en altura que recibió el Parque de Bomberos en 2007 del Consorcio Provincial de Bomberos, pero que presentaba múltiples deficiencias de funci

onamiento. Se trata de una auto escala que alcanza los 27 metros de altura con el que el Servicio Contra Incendios llega a la totalidad de los edificios de Baza a los que el camión puede acceder. Está valorado en 535.000 euros, 60.000 euros más que la escala a la que sustituye, aunque «esta diferencia económica la asume la empresa suministradora del vehículo», ha detallado el coordinador de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, Baldomero Álvarez.

Características técnicas del vehículo.
– Escalera de rescate.
– Realizar trabajos de rescate en altura de hasta 27 metros.
– Dotado con monitor de extinción.
– Camilla de rescate.
– Cesta para pod

er soportar hasta 270 kg (lo que equivale a tres personas).
– Sistema de est

abilización vario, que facilita unos apoyos que se adaptan a la
posibilidad de vehículos estacionados o cualquier tipo de obstáculos.
– Incorpora generador eléctrico, el cual suministra electricidad en cesta.