Dic 07

El municipio se prepara para las primeras nevadas con 25 toneladas de sal y una flota de cinco vecículos con cuñas quitanieves

El protocolo especial ante nevadas coordina las áreas de Mantenimiento y Seguridad Ciudadana. Se mantiene la división de la ciudad en cuatro áreas geográficas

El Ayuntamiento de Baza ha activado ya el Plan Nevadas 2011 que tiene como objetivo prioritario evitar incidencias graves y garantizar la comunicación de la ciudad en caso de grandes nevadas. Para ello el área de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana ya ha preparado 25 toneladas de sal, organizado los efectivos de bomberos, protección civil y policía y preparado cinco vehículos dotados con cuñas quitanieves de diferentes dimensiones.

Este año se mantiene el protocolo de acción que coordina el Servicio Contraincendios, Salvamento y Protección Civil y que se estrenó el año pasado, dividiendo la ciudad en  4 áreas geográficas para mejorar la organización de los recursos de los que dispone el Ayuntamiento. “Las novedades de organización que incorporamos el año pasado demostraron ser muy efectivas, por eso las actuaciones para este invierno son muy similares. Con ellas las intervenciones fueron más eficaces y rápidas en la respuesta ante una situación de emergencia”, ha explicado el presidente del área de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Moreno Roda.

El protocolo establece las medidas para garantizar el acceso a los servicios públicos, como lo son los centros sanitarios, los servicios de emergencia y las entradas a la ciudad. Crea áreas de intervención divididas por las tres arterias de comunicación principales del núcleo urbano, en función de las dimensiones de las vías, las características de la flota de vehículos del Servicio Contra Incendios y los servicios y edificios públicos que se encuentran en estas áreas. Así, los vehículos pesados y de mayor tamaño se centrarán en dejar libres de nieve y hielo las arterias principales, que dan acceso al hospital, el centro de salud y los servicios de emergencias y las máquinas más pequeñas se dirigirán al interior de los barrios y siempre priorizando los accesos a los edificios públicos. Por último, en las calles que por sus características no puedan ser recorridas con máquinas, la limpieza será manual y en ella participarán además de los servicios de limpieza y mantenimiento los voluntarios de protección civil que en cada momento estén disponibles y siempre priorizando en los lugares donde se concentran los servicios sanitarios y públicos, y las vías peatonales.

El edil ha realizado un llamamiento a la población de Baza para que haga un uso responsable del servicio de bomberos y de esta forma evitar la saturación del mismo. “La limpieza de calles no es una función propia de los bomberos, la asume en casos de emergencia, no para limpiar la puerta de las cocheras y de los domicilios particulares. Según la ordenanza de limpieza y protección del paisaje urbano cada vecino debe limpiar la puerta de su domicilio”, en este sentido el jefe de Servicio ha aconsejado a los ciudadanos que dejen el vehículo en casa cuando nieva para evitar accidentes y el colapso de las calles que pueden entorpecer una rápida actuación del operativo para nevadas, “de nada vale que organicemos los recursos y medios técnicos y personales, para responder con rapidez a una emergencia si los vehículos particulares obstaculizan nuestro paso y los tenemos que retirar”.