Feb 24

El Servicio contra incendios actúa en siete incendios que han sucedido en Baza, Benamaurel, Caniles y Galera

El Servicio contra incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza ha actuado hasta en siete incendios en las localidades de Baza, Benamaurel, Caniles y Galera durante la jornada de este viernes.

El primer incendio sucedía a las una del mediodía en Pozo Alcón, cerca del nacimiento del río Peralta, donde una dotación de bomberos, así como personal de Infoca han extinguido una extensión de unas 2 hectáreas de matorral, monte bajo y retamas.

ic_pozo_alcon_13.jpgic_pozo_alcon_13.jpgic_pozo_alcon_13.jpg

Minutos antes de las cuatro de la tarde, el 112 recibía múltiples llamadas de ciudadanos de Baza y Caniles que estaban avistando grandes columnas de humo de un incendio situado junto al barrio de Cantarranas. Una nueva dotación con la Bomba Rural se han dirigido a este lugar para comenzar las labores de extinción. Las características de la zona, con viviendas cercanas al incendio, ha requerido la movilización de Agentes de Infoca así como la incorporación de la dotación de bomberos al finalizar la intervención de Pozo Alcón.

Este incendio ha arrasado unas 4 hectáreas de matorral y arbolado.

A la finalización de este incendio, el Coordinador de la APEI, solicitaba la actuación de bomberos de Baza en un incendio en Galera en apoyo a los bomberos de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios de Huéscar, que a su vez, también estaban movilizados simultáneamente en otro incendio en una zona forestal cercana a Puebla de Don Fadrique, que ha terminado arrasando 5 hectáreas.

Bomberos de Baza han actuado durante más de dos horas, en un incendio en la ribera del río Galera donde han actuado bomberos de Huéscar y efectivos de Infoca que han trabajado en el control y extinción de un incendio que ha afectado a una extensión de grandes dimensiones. Agentes de Seprona realizarán una investigación para conocer las causas y llevar a cabo una medición exacta del terreno afectado.

Simultáneamente, personal de este Servicio ha alertado de un incendio en el Barrio Perchel, cerca del río Baza junto a una balsa de regadío. Mientras actuaban en el lugar de este incendio, los bomberos han avistado una columna de humo cercana a su posición, por lo que tras un primer control de este incendio, se han desplazado hasta el origen de esta columna, tratándose de una quema de un montón de ramas junto a un poste de electricidad, que ha afectado a 500 m2 de maleza. A la finalización, han regresado para refrescar el terreno colindante a la balsa de riego,  unos 800 m2 de maleza.

A las 21:16 horas, el 112 volvía a activar a este Servicio para la intervención en un incendio en el que ardían las lindes de unos terrenos agrícolas en Benamaurel, en la vega del río, causando daños en árboles frutales y maleza en una extensión de unos 300 o 400 metros lineales.