La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ha organizado un ejercicio de evacuación en el Laboratorio de Análisis Clínicos, con la finalidad de poner a prueba la eficacia del Plan de Autoprotección del Centro. En el Plan de Autoprotección se recogen, por una parte las características y medios con los que cuenta el centro, y por otra las actuaciones y medidas a adoptar en caso de emergencia.
Miembros del servicio contra incendios del municipio han colaborado en la realización del ejercicio de evacuación asistiendo como observadores y participando en la reunión mantenida a continuación para detección de incidencias y sugerencias de mejora.
La unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, lleva a cabo anualmente la realización de varios simulacros de emergencia y evacuación en distintos centros del Área de Prevención. En esta ocasión le ha tocado el turno al Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Baza. El ejercicio realizado ha consistido en la simulación de un incendio, emergencia de Nivel II, localizado en el almacén de fungible del Laboratorio, que una vez descubierto por el jefe del Servicio, ha puesto en marcha todo el operativo de emergencias previsto en el Plan de Autoprotección. La emergencia de Nivel II provoca la evacuación de todo el personal presente en el momento de su detección, que acude inmediatamente al punto de encuentro localizado en el exterior del edificio.
El Plan de Emergencias del Hospital contempla las actuaciones que deben llevar a cabo todos los implicados ante una situación de emergencia. Por ello, en este ejercicio de evacuación han participado, no sólo el personal del servicio afectado, sino también el personal de mantenimiento que forma parte del Equipo de Segunda Intervención, el Equipo de Alarma y Evacuación, compuesto por un grupo de celadores, y el personal de Centralita, con funciones en materia de comunicación.
Asimismo, el Servicio contra incendios de Baza, viene colaborando con la Unidad de Prevención desde el año 2006, habiendo impartido formación específica en alguna ocasión y acudiendo con regularidad a los simulacros que se realizan en el Área de Gestión Sanitaria a fin de aportar ideas y sugerencias de mejora.
La realización de un simulacro viene siempre precedida de una actividad formativas sobre actuaciones generales en caso de emergencia en la cual se proporcionan además instrucciones concretas al personal afectado por la emergencia que va simularse. El simulacro en sí complementa esta formación teórica añadiendo la parte práctica, que resulta imprescindible para fijar los conocimientos que se adquieren.
No hay comentarios.
Sorry, the comment form is closed at this time.
Sin Comentarios