Mar 06

El Servicio Contra Incendios de Baza actúa en la extinción de cuatro incendios agrícolas que llegaron a afectar a masa forestal

El Servicio Contra Incendios de Baza intervino ayer en la extinción de cuatro incendios que afectaron a terrenos agrícola y forestal de los términos municipales de Caniles, Baza, Zújar y Benamaurel. Se dio la circunstancia de que la práctica totalidad de los fuegos podrían estar producidos por la quema incontrolada de restos agrícolas, según los indicios que se encontraron en el lugar de los fuegos.
El primero de los incendios se produjo en el término municipal de Caniles, en concreto en un paraje del Parque Natural de la Sierra de Baza y afectó a una hectárea de matorral, chopos, olivos y vegetación de ribera. En la intervención, que comenzó a las 13.25 horas del medio día y se prolongó hasta las cinco de la tarde, participó una dotación de bomberos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA
A las 15.30 horas el servicio del 112 requería a los bomberos para que actuaran en la extinción de un incendio en la cola del pantano del Negratín, en el anejo de Benamaurel de Cuevas del Negro. Dos dotaciones del parque de Baza y efectivos del Infoca trabajaron hasta las 20.00 horas para sofocar las llamas en este paraje de gran valor medioambiental, arrasando unas 9 hectáreas de vegetación de ribera, monte bajo y cañizo.
De forma simultánea, a las 16.20 horas, se produjo otro incendio en el término municipal de Baza, en El Baíco, que afectó unas 2 hectáreas y media de terrenos de cultivo, álamos, olivos y vegetación de ribera y al que acudieron dos dotaciones de bomberos, dando por finalizada la extinción tras cuatro horas de trabajo, cuyo origen se inició por una quema controlada.
Alrededor de las cinco de la tarde el 112 volvía a requerir a los bomberos de Baza para que extinguieran un incendio cercano al anejo zujarense de Carramaiza, que afectó a un olivar y a un pinar próximo en una extensión de 5 hectáreas. En este caso todo parece indicar que se trata de una quema agrícola que se descontroló. A las ocho de la tarde los bomberos y los efectivos del Infoca no había concluido la extinción de las llamas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAic_carramaiza_16.jpg

A  las ocho de la tarde, nuevamente el 112 alertaba de un incendio en el camino Casa Sola, en unos terrenos cercanos al Cerro Cepero en Baza, donde han ardido 50 metros de maleza y 30 chopos.

Preocupante incremento de incendios.
En este periodo (1 de enero a 6 de marzo de 2012) se han registrado un aumento de un 230 % (172 servicios) en el número de servicios en los que ha intervenido este Servicio, respecto al mismo periodo del año pasado.
La tipología que más ha incrementado esta cantidad son los incendios, que representan el 47% de las actuaciones de los bomberos en este primer trimestre, extinguiendo 75 incendios más que en el mismo periodo de 2011, en concreto se suman ya 92 incendios en comparación con 17 incendios el año pasado en tal fecha como hoy.
Un dato bastante delicado que ha quedado reflejado en estas fechas, han sido los incendios en zonas de vegetación forestal sumando a mes de Marzo, cuatro actuaciones.
Los datos de este Servicio arrojan una cifra desalentadora en los incendios en vivienda, con un total de ocho incendios en lo que va de año, lo que supone prácticamente un incendio a la semana.
La prevención debe ser constante y continua y debe empezar en el ámbito familiar, tomando todas las precauciones posibles, tanto en el interior de nuestra vivienda, como en el exterior, especialmente al arrojar cenizas al contenedor.

A pesar de que el 75% de las actuaciones que ha llevado a cabo el personal de este servicio se han localizado en Baza, las labores de extinción se ha sucedido por toda la zona de cobertura de este Servicio e incluso acudiendo a zonas fuera de este ámbito como Galera y Orce y a “Pozo Alcón”.

Se han extinguido incendios de distintas índoles (vivienda, chimenea, vehículos, basuras, solares, etc)  y dimensiones en Benamaurel (7), Campo Cámara (1), Caniles (9), Galera (1), Orce (1), Pozo Alcón (1), Zújar (7), Cortes de Baza (2), Cuevas del Campo (2), Cúllar (4) y Freila (1) y más de medio centenar en Baza. (63)

Mencionar el trabajo de investigación que llevan a cabo Seprona y Policía Nacional, en sus respectivas competencias, para investigar las causas de este tipo de siniestros.

Las bajas temperaturas registradas en este inicio de año, también han quedado reflejadas en el trabajo de este Servicio, realizando hasta 18 actuaciones por inclemencias meteorológicas (nevadas y heladas).

Se han rescatado a dos personas fallecidas en el domicilio (incendio en casa cueva y Vivienda San Francisco).