Feb 15

El Servicio contra Incendios extingue dos incendios agrícolas en Campo Cámara y Cúllar

El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza extinguió en la tarde de ayer dos incendios agrícolas en los términos municipales de Campo Cámara y El Margen (Cúllar) y volvieron a actuar en la vivienda incendiada el domingo.

Los incendios afectaron alrededor de 500 m2 de olivo, matorral y pinar de dos parcelas agrícolas, una de ellas ubicada en Campo Cámara en donde efectuaron labores desde las tres de la tarde hasta las cuatro y media. Mientras una dotación intervenía en Campo Cámara otra tuvo que desplazarse hasta el anejo cullarense de El Margen, a las tres y cuarto. En este caso las llamas afectaron a 300 m2 de matorral, pino y arbolado y los bomberos de Baza precisaron dos horas para sofocarlas por completo.

Con estas tres intervenciones el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza ha realizado un total de cien actuaciones en lo que va de año, la mayoría de ellas por incendios.

El área de Seguridad del Ayuntamiento de Baza quiere recordar la importancia de mantener en un correcto estado las instalaciones y aparatos eléctricos y las chimeneas en el hogar para prevenir accidentes e incendios. En 2010 el 40% de los fallecidos en incendios domésticos pertenecían a este grupo de edad,  según el estudio realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos. El mismo estudio revela que el 70% del total de víctimas mortales por incendio se produjeron en los edificios de vivienda en los que fallecieron un total de 136 personas y los incendios tales fueron producidos principalmente por aparatos productores de calor (radiadores, chimeneas y braseros, etc.), o por incendios relacionados con las instalaciones eléctricas. Por otro lado, también es preciso recordar que está prohibido el vertido de ascuas a contenedores, solares o vías públicas. Resulta muy peligroso echar restos de hogueras, chimeneas o braseros en contenedores, ya que éstos suelen contener material que arde con mucha rapidez (basuras, cartones, papel y plásticos) y las llamas pueden afectar gravemente al mobiliario urbano y a las viviendas y vehículos próximos.