Oct 13

El Servicio contra incendios se activó ayer jueves hasta en cinco ocasiones

El Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza se ha activado durante la jornada de jueves hasta en cinco ocasiones a causa de incendios y ha sido necesaria su actuación en cuatro de ellos, tres en la ciudad de Baza y uno en Benamaurel durante el transcurso de esta jornada de miércoles.

A primera hora de la mañana la Policía Nacional de Baza solicitaba la movilización de una dotación de bomberos en el Paraje cercano al Cerro Santuario tras conocer la existencia de un incendio. Al llegar los bomberos, el propietario del solar ha informado de la legalidad de su quema controlada al poseer el permiso de Medio Ambiente, por lo que no ha sido necesaria la intervención de los bomberos.

A las dos de la tarde, el 112 alertaba de otro incendio en el Polígono de la Noria de Baza. Se trataba de una quema controlada del propietario anterior, con su pertinente autorización que, sin embargo, se ha descontrolado afectando a una extensión total de unas 7 hectáreas y media de maleza y a la chapa lateral de una nave industrial. Ha sido necesaria la actuación de dos vehículos contra incendios y tres efectivos de bomberos para dar por extinguido este considerable incendio. Agentes de Policía Local y Nacional también se han desplazado a este lugar.

ic_noria_3.jpgic_noria_1.jpgic_noria_2.jpg

Tan sólo una hora después, el Centro Operativo de  la Guardia Civil informaba de un incendio en la vega de Benamaurel, donde una patrulla esperaba la llegada de bomberos para dirigirlos a lugar concreto del incendio originado en la ribera del río Guardal, a la altura de la pedanía de Huerta Real. La dotación de bomberos de guardia ha necesitado casi dos horas en extinguir unos 6.000 metros cuadrados de vegetación de ribera, cañas, matorral, chopos, arbustos y cañizos.

A las cinco de la tarde, el 112 volvía a movilizar a este Servicio tras la llamada de unos particulares que veían arder unos árboles cerca del Paraje del Cerro Santuario, junto a la zona del incendio controlado a la que se habían desplazado por la mañana. Los bomberos han extinguido el incendio en un chopo, al que ha afectado totalmente y ha provocado su caída sobre el camino, por lo que ha sido necesaria la retirada del mismo para restablecer el tránsito.

A las siete de la tarde, un niño que jugaba en el Parque de la Constitución ha avistado una gran cantidad de humo a menos de 200 metros, por lo que se ha acercado al Parque de Bomberos para alertar de esta situación. Efectivamente, en Calle Granada, tan sólo a dos calles por debajo, se estaba produciendo una quema de rastrojos que rápidamente han extinguido los bomberos.