Sep 23
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El Servicio contra Incendios y Protección Civil atienden a medio centenar de personas por heridas leves durante la Feria

Una treintena de voluntarios han colaborado durante los diez días festivos. Se han realizado 176 controles preventivos de alcoholemia voluntarios

Los efectivos municipales de seguridad ciudadana, Policía Local, Bomberos y la Agrupación Local de Protección Civil, han coincidido en señalar la inexistencia de incidentes relevantes durante la pasada Feria y Fiestas de Baza, a pesar de que han sido uno de los festejos con mayor afluencia de público de los últimos años. Así se recoge de los informes elaborados por estos grupos y presentados esta mañana por el presidente del área de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Jesús Moreno Roda.

 “El dispositivo especial de seguridad para la Feria ha funcionado muy bien y hay que agradecer a la ciudadanía de Baza y a las personas que nos han visitado su buen comportamiento y colaboración para que todo se haya desarrollado con normalidad y sin incidentes relevantes, contribuyendo al engrandecimiento de nuestra Feria y Fiestas” ha manifestado Moreno Roda.

El concejal ha detallado que durante estos diez días festivos se han atendido en el Centro de Guardia ubicado en el recinto ferial a medio centenar de personas que han sufrido pequeñas lesiones, la mayoría sin importancia. Las asistencias sanitarias atendidas se concentran en una treintena de tratamientos de cortes y rozaduras en manos y pies, varias quemaduras, inmovilización por esguince  y atención por un par de síncopes. En estas labores y en las rondas diarias para revisar las salidas de emergencia, además de en las labores específicas para los principales actos festivos Cascamorras Infantil, Cascamorras, Cabalgata, Corrida Taurina, Homenaje al Mayor, Concentración de Motos Clásicas, Se llama Copla y el Castillo pirotécnico, han participado una treintena de voluntarios. En estos eventos Protección ha contado con una media de 7 voluntarios por actividad que se han encargado de labores de prevención de accidentes de tráfico, control de personas y accesos en momentos de gran afluencia de público y participantes, y de colaborar en posibles asistencias sanitarias.

Además, el último fin de semana se organizaron dos búsquedas de dos hombres desaparecidos el sábado y el domingo, en colaboración con Policía Nacional y Bomberos, terminando ambas con la localización de estas personas.

Con la campaña ‘¿Quién conduce tu vida?’, realizada de forma conjunta entre la asociación Ad- Hoc y Protección Civil, se realizaron 176 controles de alcoholemia voluntarios que permitieron a las personas que los realizaron conocer su nivel de alcohol antes de ponerse al volante de su vehículo y de esta forma evitar accidentes de tráfico. A lo largo de los diez días de feria se regalaron 38 camisetas a los participantes que dieron 0,0 en la prueba, demostrando que no habían ingerido alcohol. Este año, como novedad, se pedía una pequeña colaboración económica de 50 céntimos con los que sufragar la compra de las boquillas para el alcoholímetro, que también obtuvo una buena acogida.

Policía Local. Las intervenciones y asistencias que han desarrollado los efectivos de la Policía Local de Baza han estado relacionadas en su mayoría con infracciones tráfico o de las ordenanzas municipales de vados o de las casetas de feria. En general las cifras son muy similares a las del año pasado, a pesar de que la Policía ha detectado un notable incremento en los visitantes al recinto ferial.

 Durante la Feria y Fiestas se han realizado 86 denuncias por infracciones en materia de tráfico en el recinto ferial o en sus inmediaciones y otros 17 servicios relacionados por ocupación de vados permanentes (11 menos que el año pasado) y se han retirado 8 vehículos (frente a los 11 de la feria de 2012). Esta disminución, indica, según el concejal, “que los conductores son cada vez más respetuosos a la hora de aparcar su vehículo y que los ciudadanos de Baza prefieren acudir al ferial andando”.

Los servicios humanitarios han sido algo mayores que los del año pasado, con 11 atenciones a personas ebrias, transeúntes o que precisaban alojamiento.

Bomberos.  El Servicio contra Incendios ha prestado más de una veintena de servicios que han estado relacionados con las atenciones e información en el Centro de Guardia y con la revisión de las medidas de seguridad que deben disponer las diferentes instalaciones y atracciones en el recinto ferial. Al margen de ello los días 7, 9 y 10 se acudió a sofocar incendios en 2 viviendas y un contenedor.

 Activa participación de la ciudadanía en los actos. La escasez de incidentes relevantes ha marcado la feria en lo relativo a la seguridad y la elevada participación de la ciudadanía en los actos programados ha sido otro de los hechos destacados de esta edición.

La primera edición del Cascamorras Infantil sorprendió a todos por la afluencia masiva de participantes, que superaron los 2.000, muchos más de los previstos en un primer momento por el Ayuntamiento. Una actividad que resultó ser un éxito y de la que se ha tomado nota para mejorar algunos aspectos relacionados con el recorrido, la organización de la carrera y la señalización de la misma.

Cascamorras, con más de 10.000 corredores y unas 20.000 personas en la calle, ha sido una de las ediciones más numerosas que se recuerdan. La presidenta del área de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Yolanda Fernández, lo ha explicado debido a la “reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, la extraordinaria e imprescindible difusión que han hecho de la fiesta medios de comunicación de todos los sectores y ámbitos, y la implicación ciudadana”. Un dato significativo de la difusión de esta tradición ancestral fueron las imágenes de Cascamorras que se emitieron en el Metro de Madrid y el hecho de que se consiguiera un millón de seguidores en Twitter y más de 3 millones de impactos, a lo que se suma el haber sido trendding topic la tarde del 6 de septiembre.

 El Festival de Teatro Infantil consiguió reunir a más de 1.300 espectadores en sus tres representaciones al aire libre en la Plaza Mayor, al igual que ocurrió con el acto de lectura del Pregón y elección de la Reina y Damas infantiles, el Festival Rociero y el Homenaje al Mayor que consiguieron completar el aforo de la Caseta Municipal, con más de 1.000 personas por acto.

Dos de los momentos que reunieron a mayor número de personas fueron la Cabalgata, con una participación estimada superior a las 6.000 personas y el Castillo pirotécnico que contemplaron una cifra similar de bastetanos.

La afluencia a los espectáculos programados en el Salón Ideal también ha sido “muy satisfactoria”, ha afirmado Fernández Moreno, con actos que han llenado como la representación teatral del grupo de teatro Verea y otros con una muy buena asistencia superior a la mitad del aforo como el concierto de la Orquesta de Laúdes Españoles Velasco Villegas, la actuación de la Escuela Municipal de Coros y Danzas y la de Flamenco, el espectáculo de baile de la Escuela Xaira y el magnífico montaje de baile y música del guitarrista Alberto López que consiguió levantar al público de sus asientos.

En cuanto a las visitas al recinto ferial, los días de mayor afluencia han sido las noches del primer fin de semana de feria (6,7 y 8 de septiembre) y los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre. Durante estos días se ha notado un incremento en el número de visitas al recinto ferial que han tenido un impacto directo en el sector turístico local. Una prueba de ello es que los establecimientos dedicados al alojamiento han registrado lleno durante el primer fin de semana de septiembre.


Autor: B-a-1

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