Oct 24

El Servicio Contraincendios ha sofocado 87 incendios que han afectado a 408.074 m2

Las intervenciones se han repartido entre Baza, Cuevas del Campo, Benamaurel, Zújar, Caniles, Freila, Cortes de Baza, Cúllar y Pozo Alcón

El Servicio Contraincendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza ha intervenido para sofocar un total de 87 incendios que han afectado a una extensión aproximada de 408.074 metros cuadrados.

Los servicios se han distribuido en las localidades de Cuevas del Campo, Benamaurel, Zújar, Caniles, Freila, Cortes de Baza, Cúllar, Pozo Alcón y la ciudad bastetana, si bien más de tres cuartos de las intervenciones se han realizado en término municipal de Baza, en concreto un 77%. El resto de las actuaciones han sido en Caniles (un 6%), Freila (5%) y Benamaurel (4%). A estas se les suman dos intervenciones en la A- 92 N, el 11 y el 21 de agosto.

Durante el periodo de máximo riesgo de incendios -desde el 1 junio al 15 de octubre- casi un tercio del total de los incendios se han producido en el mes de agosto cuando las cifras alcanzaron un total de 27 incendios, de los cuáles un 85% se produjeron en Baza afectando a una extensión de 108.744 metros cuadrados. De éste total la práctica totalidad afectaron a matorrales y rastrojos.

“El mes de agosto ha sido muy duro, con una gran carga de trabajo para el servicio de bomberos, que se ha visto casi obligado a intervenir casi a diario en lo que parecían incendios provocados. Todo el mundo sabe que está prohibido realizar quemas durante el verano, por ello la Policía Nacional está realizando investigaciones, y para el año próximo se adoptarán medidas extraordinarias de vigilancia, con fuertes sanciones económicas” ha manifestado el presidente del área de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Moreno Roda.

El edil ha recordado que  en el núcleo urbano está prohibida la quema de materiales, según queda establecido en la ‘ordenanza reguladora de uso, instalación, ocupación en la vía pública y protección del espacio urbano de la ciudad de Baza’, según la cual  “queda prohibido hacer fuego y actividades pirotécnicas en la vía pública sin la preceptiva autorización municipal y la de las Administraciones competentes”, encender fuego en parques y jardines públicos, y en el caso de las hogueras de San Juan y Santa Lucia requerirán la preceptiva autorización municipal.

En los meses de junio y julio los servicios que han realizado los bomberos han sido muy similares, 21 y 17 respectivamente, que han afectado a cerca de 80.000 metros cuadrados en cada uno de los meses. Los incendios disminuyeron en el mes de septiembre hasta los 14, que afectaron a 59.050 metros cuadrados. Hasta mediados de octubre se han producido 8 incendios, de los cuáles 5 han sido en Baza.

El Concejal ha explicado que han sido 40 hectáreas las que se han visto afectadas por las llamas, en su mayor parte de matorral y rastrojos si bien cerca de 7 hectáreas han afectado a terrenos agrícolas con olivos, almendros y cereal, y dos incendios se produjeron en el polígono de la Noria y del Baíco.