Nov 02

El Servicio Contraincendios, Salvamento y Protección Civil inicia una campaña informativa para prevenir incendios domésticos

Se editará un díptico informativo con consejos prácticos para evitar incendios. La documentación se puede consultar en la página web de los bomberos

El Servicio Contraincendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza iniciará una campaña de información y de prevención de incendios domésticos que tendrá como principales destinatarios a los mayores y a los profesionales que trabajan con personas dependientes, para ello se valdrá de charlas y de folletos informativos que comenzarán a distribuirse las próximas semanas.

La campaña se iniciará coincidiendo con las bajas temperaturas y el uso de electrodomésticos para calentar los hogares, como estufas, calentadores o radiadores, y también la utilización de braseros de leña y chimeneas. Los principales destinatarios serán los mayores de 65 años debido a que en 2010 el 40% de los fallecidos en incendios domésticos pertenecían a este grupo de edad,  según el estudio realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos. El mismo estudio revela que el 70% del total de víctimas mortales por incendio se produjeron en los edificios de vivienda en los que fallecieron un total de 136 personas y los incendios tales fueron producidos principalmente por aparatos productores de calor (radiadores, chimeneas y braseros, etc.), o por incendios relacionados con las instalaciones eléctricas.

Un avance del material que se distribuirá las próximas semanas en los centros de día de mayores y centros de salud se puede encontrar en la página web bomberosbaza.es, donde se explica que es fundamental mantener en buen estado de conservación las instalaciones técnicas de electricidad, las chimeneas o los extractores de humo, se aportan algunos consejos sobre el correcto uso de la chimenea y se recomienza, entre otras cosas, no fumar en la cama y no manipular productos inflamables cerca de fuentes de calor. Además, de proporcionar datos sobre los medios básicos de prevención y para una correcta actuación en caso de incendio.