Ayer a media tarde, los propietarios de una vivienda en el Barrio del Cerrico de nuestra ciudad, requirieron la intervención de los bomberos a consecuencia de un incendio en su chimenea. Cuando los bomberos llegaron al lugar, ya no había llamas y tras revisar con la cámara térmica, se les aconsejó que realizaran una limpieza de la chimenea como medida de prevención.
La llegada de bajas temperaturas trae consigo el aumento de los incendios en vivienda, fundamentalmente a consecuencia del uso de braseros y chimeneas. Por eso, desde este Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil queremos plasmar una serie de consejos preventivos para evitar posibles incendios y aprender a minimizar los daños.
1. Mantengamos adecuadamente las instalaciones técnicas susceptibles de provocar incendios: instalación eléctrica, calefacción, chimeneas, extractores…
- La instalación eléctrica es un riesgo grave de incendio. No debemos sobrecargar los enchufes.
- Debemos limpiar regularmente la campana extractora, la acumulación de grasa y suciedad provoca muchos incendios.
- Hay que tener cuidado al utilizar mantas o esterillas eléctricas y no dormir nunca con la manta encendida.
- No olvidaremos la plancha enchufada, ni abandonaremos la comida en el horno ni en los fogones.
2. Uso de la chimenea
- Evitaremos el uso de combustibles líquidos para el encendido de ésta, dada su peligrosidad.
- Las rejillas protectoras son una buena medida para evitar la proyección de brasas al exterior, así como no colocar materiales potencialmente combustibles cerca, que pueden arder a consecuencia del calor por radiación.
- Con objeto de evitar el prendimiento del hollín acumulado en el conducto de la chimenea se recomienda una revisión periódica y una limpieza por medios mecánicos de la instalación.
- Los restos de ceniza y brasas es recomendable arrojarlos al contenedor al día siguiente, aunque a simple vista parezcan apagados, pueden quedar rescoldos.
3. Otros
- No fume en la cama ;(
- No manipular ni dejar productos inflamables cerca de puntos calientes.
- Cuidado con los niños, debemos enseñarles nociones básicas de seguridad y prevención de incendios.
Protección ante incendios
Detectores de incendios. Con su sonido detectarás la presencia de humo en tu hogar, es el mejor sistema para la detección de incendios nocturnos.
Extintores. Ante la presencia de un incendio de pequeñas dimensiones en tu hogar y con un previo conocimiento de su manejo, puedes apagar pequeños conatos en tu hogar.
En caso de incendio
- Llame al Centro de Coordinación de Emergencias 112 o al 080 y proporcione toda la información posible del incidente, dirección exacta, lugar, acceso a bomberos, magnitud del incendio, personas en peligro, datos relevantes…etc.
- Cierre puertas y ventanas, NUNCA utilice el ascensor.
- En caso de un incendio eléctrico, no intente apagar el fuego con agua, no manipule artefactos eléctricos con el suelo mojado o descalzo.
- En caso de incendio en chimenea, cerraremos el tiro para evitar la entrada de aire.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
marzo 11, 2014
Después de quemarse el tiro de una chimenea por hollin ,los tubos habrán sufrido algún daño.
Sorry, the comment form is closed at this time.
1 Comentario