Dic 21

Incendio en vivienda

Esta tarde a las 14’48 horas el Centro de Coordinación de Emergencias -112 Andalucía-, alertaba a este Servicio para la intervención en el incendio de una vivienda situada a menos de 100 metros del Parque de Bomberos. Se trataba de un tercer piso de un bloque de la calle Ortega y Gasset. El incendio se había originado  en la cocina, donde las llamas han afectado principalmente a la hornilla y a la campana extractora y el humo se ha extendido por toda la vivienda. Los propietarios de la vivienda no han resultado afectados.

Policía Local y Nacional también han acudido y colaborado en este incidente.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la mayoría de los accidentes domésticos y de ocio se producen en el hogar (51%), y la cocina es uno de los escenarios principales (15%) de los mismos, por eso, medidas de prevención y actuaciones correctas pueden evitar o minimizar los daños en el hogar.

Desde este Servicio queremos recordar algunos consejos útiles para este tipo de accidentes:

• No debemos abandonar la cocina mientras estemos cocinando.
  • Es muy recomendable mantener limpios los alrededores de la hornilla para evitar la acumulación de grasa, tampoco olvidaremos limpiar regularmente la campana extractora.
  • Revisaremos el correcto apagado del horno y la hornilla al terminar de cocinar.
  • Tendremos especial atención ante la presencia de niños.
  • Es aconsejable disponer de elementos de protección en nuestra vivienda, como un extintor y detectores de humo.

.En caso de incendio…

• Si se produce un incendio mientras cocinamos, intentaremos en la medida de lo posible apagar la fuente de calor.
  • Sólo intentaremos apagar el incendio si es pequeño y podemos controlarlo, no debemos correr un riesgo innecesario. Abandonaremos la vivienda cerrando puertas y ventanas, desconectaremos el suministro eléctrico de la vivienda y esperaremos la llegada de bomberos en el portal para proporcionar toda la información necesaria a bomberos.
  • Podremos sofocar el incendio utilizando alguna tapadera sobre la sartén o la olla que comience a arder, o bien introduciremos utensilios metálicos que tengamos a mano en la cocina, como puede ser cucharones, espumaderas… con el fin de disminuir la temperatura del aceite.
  • Nunca  echaremos agua sobre un incendio por grasa o líquidos inflamables. El agua hará que el incendio se extienda.
  • LLamaremos al teléfono único de emergencias 112, para comunicar ¿qué sucede? ¿dónde? ¿quién está afectado?… etc.

.Muchas gracias.