Abr 02

Jornadas para salvar una vida

Protección Civil organiza una actividad para enseñar técnicas de primeros auxilios básicos

Actuar de forma adecuada, con rapidez y decisión puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte cuando una persona sufre una emergencia vital para la superviviencia de una persona. De ello son muy conscientes los voluntarios de Protección Civil de Baza y por ello han organizado una jornada de formación para enseñar las técnicas básicas de primeros auxilios.

Las heridas, las hemorragias y las quemaduras, cómo actuar ante una crisis de epilepsia, las intoxicaciones por sustancias tóxicas, los atragantamientos y la técnica de reanimación cardiopulmonar serán los puntos fuertes de la jornada que ha organizado Protección Civil para el sábado día 6 desde las nueve y media de la mañana en Santo Domingo. Se encargarán de impartir la formación una enfermera que desempeñan su profesión en el Centro de Salud bastetano y un enfermero que cursa un Máster en Urgencias y Cuidados Críticos, voluntarios de Protección Civil, técnicos de la asociación Ad- hoc y de la asociación Apemsi. Ésta última, explicará los procedimientos a seguir en caso de presenciar un ataque epiléptico, Ad- Hoc expondrá los síntomas más frecuentes de intoxicación por sustancias estupefacientes y mostrará la metodología para controlar y minimizar estos efectos. Los dos enfermeros, colaboradores con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, se encargarán de enseñar las técnicas para desobstruir la vía aérea en caso de atragantamiento, realizar el masaje cardíaco o controlar una hemorragia, entre otros conceptos.

La coordinadora de Protección Civil, Ines Mesas, ha explicado que “está en nuestras manos aprender a actuar en caso de una emergencia. Iniciar cuanto antes la cadena de supervivencia, protegernos antes de actuar, identificar síntomas, activar los protocolos precozmente, salva vidas y está demostrado”.  Para Mesas resulta fundamental que la implicación de la ciudadanía “porque algún día podemos ser nosotros, nuestros padres, nuestros hijos, nuestros amigos o nuestros vecinos”. La coordinadora ha destacado la prevención como herramienta para disminuir y evitar los factores de riesgo cardiovascular y por ello la última parte de la jornada estará dedicada a la promoción de la salud.

La actividad está destinada a la población en general y no es preciso realizar una inscripción previa para participar.