May 17

Los bomberos bastetanos actúan en un incendio en la rambla de Las Cucharetas

Eran las dos y media de la tarde cuando el Centro de Coordinación de Emergencias, 112 Andalucía, ponía en conocimiento de este Servicio, la existencia de un incendio en la pedanía de Las Cucharetas, del municipio de Cortes de Baza.

Una patrulla de Seprona, constataba in situ, la necesaria actuación en un incendio que comenzaba a propagarse, mientras una dotación de bomberos se dirigía a lugar.

El incendio ha arrasado unas dos hectáreas de vegetación de ribera, incluidas unas choperas situadas al margen del río.

Dadas las características del incendio, dos Agentes Forestales se han desplazado hasta este incendio que deja nuevamente consecuencias negativas para la vegetación de nuestras riberas.

El Ministerio de Medio Ambiente define así la vegetación de ribera:

Las propiedades más significativas que convierten a los bosques de ribera en formaciones bien diferenciadas y de gran valor son su alta diversidad biológica, su alta productividad y el elevado dinamismo de los hábitats que acogen. Todo ello como consecuencia de sus particulares condiciones hídricas, que favorecen el refugio de especies propias de zonas climáticas frescas y húmedas en áreas más cálidas y secas.

• Regulan el microclima del río.
  • Aseguran la estabilidad de las orillas.
  • Son un hábitat ideal para un gran número de especies animales y vegetales.
  • Suponen una fuente de alimento para las especies que albergan.
  • Actúan como filtro frente a la entrada de sedimentos y sustancias químicas en el cauce.
  • Cumplen un papel de acumuladores de agua y sedimentos.
  • Funcionan como zonas de recarga de aguas subterráneas.
  • Poseen un gran valor paisajístico, recreativo y cultural.

Dada su importancia ecológica, y las ventajas prácticas asociadas a una buena conservación de los bosques aluviales, parece necesaria y urgente la adopción de medidas encaminadas a la protección y regeneración de estos medios.

Cuidemos nuestro entorno.

rambla_cucharetas_4.jpgrambla_cucharetas_5.jpgrambla_cucharetas_6.jpgrambla_cucharetas_7.jpg

rambla_cucharetas_2.jpgrambla_cucharetas_2.jpgrambla_cucharetas_8.jpgrambla_cucharetas_9.jpg