Ene 23

Los bomberos de Baza y la Policía Local se convierten en referentes en prevención

Las intervenciones del Servicio contra Incendios subieron en 2012 un 5%. La Policía Local realizó 6.196 servicios

El Servicio contra Incendios y la Policía de Baza desarrollaron a lo largo del año pasado iniciativas relacionadas con la prevención y la formación en emergencias que les han convertido en referentes en seguridad. Los primeros son el único cuerpo de bomberos de toda la provincia que cuenta con un equipo de descontaminación, lo que les llevó a participar en un simulacro de atentado terrorista, mientras que la policía colabora en un programa de la DGT para la elaboración de material didáctico de educación vial y prevención de accidentes de tráfico destinado a alumnos de secundaria.

“Tenemos la suerte de contar con policías y bomberos motivados, a quienes les gusta su trabajo y que se involucran en campañas y actividades formativas, informativas y de prevención, dedicando su tiempo y esfuerzo más allá de su jornada laboral” ha manifestado el presidente del área de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Moreno, quién ha señalado que “cada vez más las labores tanto de bomberos como de policía se amplían al campo de la educación y la prevención, situándose más cerca de los ciudadanos”.

Durante 2012 el Servicio contra Incendios ha aumentado los servicios que presta al crear el grupo de rescates subacuáticos, que está compuesto por 6 bomberos que de forma voluntaria se han formado en esta materia. Está especialmente indicado para los rescates en balsas, acequias, barrancos o en lugares anegados por el agua.

Otra de las novedades es el entrenamiento de un perro para la búsqueda de personas desaparecidas. El jefe del servicio, Ramón M. Quitante, ha explicado que “el perro está funcionando muy bien de momento y está muy avanzado”.

La Policía Local, por su parte, ha acondicionado una sala en las dependencias de su comisaría como aula de formación, lo cual les permitirá impartir clases a los grupos que la demanden. Está especialmente indicada para la educación vial a escolares y estudiantes con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico y la formación para evitar robos en domicilios.

Servicio contra Incendios. Han realizado un total de 536 servicios, un 5% más que en 2011, lo que supone 1,5 servicios al día. El grueso de los servicios fueron intervenciones para sofocar incendios (241), que supusieron el 47% de las actuaciones de los bomberos. Se da la circunstancia que 120 incendios, casi la mitad, se produjeron durante el primer trimestre del año, rompiendo la tendencia de los incendios veraniegos. En concreto, durante el mes de marzo se registraron un total de 92 incendios, un 232% más que el mismo mes del año anterior.

La mayoría de las salidas, el 75%, fueron para atender incidentes en el término municipal bastetano. En 2012 se notó un incremento considerable de actuaciones en los municipios de Caniles, a donde se acudió más del doble que en 2011, Cúllar y Zújar.

El cuanto a las personas atendidas, han sido 28 heridas y 5 personas fallecidas, que en un 85% sufrieron accidentes  relacionados con el tráfico.

Policía Local. A lo largo de 2012 la plantilla de la Policía Local ha incrementado con tres nuevos agentes, con lo que el cuerpo local suma ya 26 policías, dos de los cuáles están en segunda actividad. Del total de policías se ha destinado uno a tareas relacionadas con la violencia de género, poniendo en funcionamiento de forma plena el protocolo interinstitucional para la protección de las víctimas de este tipo de violencia y de agresiones sexuales.

Han sido 6.196 los partes de servicio que ha realizado la Policía Local de Baza, una media de 16 servicios por día. Se da la circunstancia que durante 2012 los servicios de la policía administrativa (1.140) han superado a las denuncias por infracciones de tráfico (840).

El edil ha destacado los 57 controles del absentismo escolar que ha realizado la policía para evitar que los menores faltaran a sus clases, así como los 56 controles a ciclomotores para comprobar que cumplían con los requisitos necesarios para la circulación, y los 25 auxilios a personas que se encontraban en sus domicilios, dos de las cuáles habían fallecido.