Oct 29

Los incendios han bajado un 50% durante la época de más riesgo

Se ha reducido la superficie quemada en 40.000 m2. Comienza una campaña de prevención de accidentes e incendios en el hogar.

El número de incendios en el término municipal de Baza se ha reducido en un 50% durante la época de mayor riesgo de incendio, entre el 1 de junio y el 15 de octubre, gracias a las campañas de concienciación ciudadana e información que se han desarrollado desde el Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, a la vigilancia en el cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza de solares y a la colaboración con las fuerzas de seguridad.

Los datos los han facilitado esta mañana el presidente del área de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Moreno, y el jefe del Servicio contra Incendios, Ramón Miguel Quirante, quienes han coincidido en destacar que “aunque no se puede hablar de buenas noticias al hablar de incendios, sí se puede decir que el balance es positivo, porque ha disminuido el número de incendios y también han sido 40.000 m2 menos de suelo quemado”.

El edil ha detallado que los bomberos de Baza han intervenido en 62 incendios, 25 menos que el año pasado, que afectaron a 360.653 m2 de suelo urbano (30 solares), agrícola (15) y de matorral o montebajo (14). El mayor número de intervenciones se ha producido en el mes de junio y muy especialmente los viernes y domingos, lo que indica que son provocados y que se aprovechan los fines de semana para quemar.

En cuanto a la distribución geográfica de estos sucesos, “el 50% de los servicios que hemos realizado han sido en Baza, seguido de Caniles con 13 incendios (lo que supone el 21% de los servicios)” ha explicado Quirante, quién ha recordado que a partir del próximo 1 de noviembre comienza la época de bajo riesgo se pueden realizar quemas controladas en zonas rurales no forestales y fuera de su influencia, para lo cual es recomendable realizar varios montones por separado, delimitar el perímetro de las quemas, no abandonar las hogueras y realizar estas cuando no haga viento para evitar la propagación de las llamas.

Campaña de prevención. Con la llegada del frío aumentan los incendios en domicilios y de contenedores de basura, por ello bomberos y Protección Civil han comenzado una campaña informativa destinada a toda la población y que tiene como objetivo principal prevenir accidentes en el hogar. La campaña consiste, principalmente, en el envío de cartas a colectivos para que entre sus asociados o miembros difundan los consejos y recordándoles que en el parque de bomberos pueden recibir formación e información para evitar incendios, accidentes y saber cómo actuar ante estas circunstancias, el reparto de un díptico informativo, el desarrollo de charlas tanto en el parque como en otros centros donde se les requiera y la utilización de los medios de comunicación digitales, tales como las páginas web de los bomberos y la municipal, las redes sociales y los paneles electrónicos.

Díptico de incendios en el hogar (PDF)