Un voluntario veterano y un bombero se encargaron de las clases teóricas y prácticas a los recién incorporados a Protección Civil
Los voluntarios de Protección Civil han participado en una jornada de formación para agilizar la respuesta de este colectivo frente a las nevadas y mejorar su coordinación con los bomberos y el resto de áreas municipales que intervienen en el Plan Nevadas (Mantenimiento, Limpieza, Seguridad). La sesión, que mezcló el sábado la práctica y la teoría, se desarrolló en el Parque de Bomberos y contó con la experiencia de un voluntario de protección civil veterano y un bombero.
La Jornada comenzó con la exposición del Plan Nevadas -el protocolo de actuación de los medios y servicios municipales que se activa ante la previsión de nevadas y para disminuir las incidencias que la nieve puede ocasionar en el municipio- en el cual Protección Civil se integra con la movilización de sus voluntarios y en apoyo al resto de operativos del municipio.
El objetivo de la jornada ha sido el de iniciar a los recién incorporados en el protocolo y recordar a los veteranos las técnicas de conducción en condiciones adversas de baja visibilidad, hielo y nieve, el conocimiento de los materiales del parque y las herramientas de la agrupación, así como las posibilidades de arrastre ante vehículos atrapados.
Se revisaron, también, los vehículos y el material necesario y se realizaron prácticas con la cuchilla quitanieves, el extendedor de sal, el manejo del cabestrante, las cadenas y el cambio de neumáticos.
A las prácticas se suman el intercambio de experiencias entre los voluntarios y la exposición de propuestas de mejora ante estos episodios de nevadas y heladas.
No hay comentarios.
Sorry, the comment form is closed at this time.
Sin Comentarios