Abr 08

Más de sesenta personas aprenden a actuar para salvar vidas

Más de sesenta personas de Baza, Caniles, Zújar e Hijate han aprendido a actuar de forma adecuada, con rapidez y decisión ante una posible situación de emergencia vital en la Jornada que organizó Protección Civil de Baza el sábado en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria Nordeste Granada y las Asociaciones Apemsi y Adhoc.

Los asistentes aprendieron las técnicas básicas para tratar heridas, hemorragias y quemaduras, cómo actuar ante una crisis de epilepsia, para ayudar a quién sufre una  intoxicaciones por sustancias nocivas o un atragantamientos y como realizar la técnica de reanimación cardiopulmonar.

De la formación se encargaron una enfermera del Centro de Salud bastetano y un enfermero que cursa un Máster en Urgencias y Cuidados Críticos, voluntarios de Protección Civil, técnicos de la asociación Ad- hoc y de la asociación Apemsi.

La coordinadora de Protección Civil, Inés Mesas, se ha mostrado contenta con la buena acogida que han tenido estas primeras jornadas, lo que demuestra que la ciudadanía es sensible y está demandando el desarrollo de este tipo de formación.  Para Mesas resulta fundamental que la implicación de la ciudadanía “porque algún día podemos ser nosotros, nuestros padres, nuestros hijos, nuestros amigos o nuestros vecinos”. La coordinadora ha destacado la prevención como herramienta para disminuir y evitar los factores de riesgo cardiovascular y por ello la última parte de la jornada estuvodedicada a la promoción de la salud.