Sep 05

Policía Nacional, Local, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y una unidad PR de la Policía Nacional velarán por la seguridad los diez días de Feria

El Centro de Guardia abrirá todas las noches hasta las tres de la madrugada y los fines de semana hasta las 4

Policía Nacional, Local, el Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil y Cruz Roja velarán por la seguridad de Baza durante los diez días de feria que se desarrollarán entre el seis y el quince de septiembre y durante los cuales se espera la visita de varios miles de personas. Para ello el dispositivo municipal de seguridad se triplicará durante los días festivos contando con efectivos de la Policía Local, de bomberos y voluntarios de Protección Civil a los que se sumarán los de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional que se desplazarán a Baza los seis días de mayor volumen de visitas.

El presidente del área de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Moreno Roda, ha destacado el esfuerzo que realizan todos los cuerpos relacionados con la seguridad y la prevención en el municipio para que la Feria y Fiestas transcurran con normalidad. “Es un dispositivo complejo que se prolonga durante 10 días y que abarca, además del recinto ferial y sus alrededores, a toda la ciudad”.

Para facilitar el trabajo coordinado de todos los cuerpos de seguridad se ha creado un Centro de Guardia en el Ferial que estará ubicado en los antiguos talleres de la estación ferrocarril, donde se centralizará el trabajo de los distintos servicios de emergencias, seguridad y prevención. El centro permanecerá abierto todas las noches entre las diez y las tres de la madrugada, excepto el 7, 8, 14 y 15 que se prolongará hasta las 4 de la madrugada y tendrá un horario de tarde entre las 13.30 y las 17.00 horas para atender a las incidencias de la Feria de Día.

Como novedad el centro de guardia mantendrá un servicio de objetos perdidos, para recoger, custodiar y entregar todos los enseres olvidados y la posibilidad de comprobar la tasa de alcohol de aire expirado. Éste último servicio se prestará a los conductores que voluntariamente quieran comprobar si pueden o no conducir después de haber consumido alcohol y está disponible gracias a la colaboración con la asociación Ad- Hoc que facilitará asesoramiento y material informativo sobre las consecuencias del alcohol y otras drogas en la conducción.

“Queremos concienciar a los conductores de los peligros de ponerse al volante después de haber bebido alcohol y las interacciones que tiene éste con otras sustancias y que pueden afectar a la conducción. Todas las noches pondremos a disposición de los conductores el alcoholímetro y también les informaremos de las sanciones a las que se enfrentan” ha explicado la psicóloga de Ad- Hoc, Lourdes Baeza.

A ello se sumarán los servicios habituales del Centro de Guardia como son el reparto de pulseras identificativas para menores y personas que se desorientan con facilidad y el servicio de curas e información.

Los efectivos de bomberos, junto a los voluntarios de Protección Civil se encargarán, además, de distribuir el material informativo, con todas las salidas de emergencia entre los responsables de las casetas y las atracciones de feria, además de instalar los carteles informativos en las entradas al ferial.

Junto a estas medidas y los perceptivos controles de seguridad a las casetas o atracciones que se monten en la ciudad, la Policía Local de Baza ofrecerá un incremento de sus patrullas para velar por el buen desarrollo de la feria. Los agentes locales trabajarán en el control de bebidas alcohólicas para evitar que los menores accedan a sustancias nocivas y “ nos encargaremos de vigilar el funcionamiento de las casetas con el objetivo de que se cumpla la normativa, que todos utilicen vasos de plástico y no de cristal y otros aspectos como que las casetas mixtas reserven dos tercios de su espacio para mesas hasta la una de la madrugada” ha manifestado Moreno Roda.

El edil ha recordado que queda completamente prohibido el aparcamiento en los accesos y salidas al recinto ferial por motivos de seguridad, ya que en caso de emergencia se debe garantizar una vía de evacuación rápida.

En materia de tráfico se prohíbe el aparcamiento de vehículos para no residentes en el barrio de la Victoria, en el de los Pintores y en la Huerta de las Bolas, con el objetivo de garantizar a los residentes el acceso a sus viviendas. Las personas que viven en estos barrios tendrán que dirigirse a la comisaría de la Policía Local para pedir una tarjeta identificativa para su vehículo.

El tráfico quedará restringido con motivo de Cascamorras, el desfile de Cabalgatas y la procesión del día 8 en las calles afectadas por el recorrido de estos desfiles, desde las ocho de la mañana y hasta que concluya la limpieza viaria.