Abr 15

Últimas intervenciones del Servicio contra incendios bastetano

Durante este fin de semana, el Servicio contra incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza ha actuado en un desprendimiento en el campanario de la Iglesia La Mayor, cuatro incendios en contenedores y en un rodaje de un cortometraje.

La jornada del sábado comenzaba con la llamada de un ciudadano al 112 que alertaba de desprendimientos de ladrillos en el Arco de la Magdalena de Baza. Una dotación de bomberos se desplazaron a la Plaza Mayor, desde donde detectaron que estos materiales procedían del campanario de la Iglesia La Mayor, accediendo al mismo y, asegurados, sanearon la cornisa de la que procedían los cascotes desprendidos hacia la vía pública.

Tras una limpieza preventiva, se observa la necesidad de una posterior supervisión y restauración de esta zona.

desprendimientos_lamayor_2desprendimientos_lamayor_16desprendimientos_lamayor_14desprendimientos_lamayor_17

Ya por la noche, desde las diez hasta las doce de la madrugada, se produjeron sucesivamente cuatro incendios en contenedores situados en la calle Corredera, en la calle Virgen de las Angustias, Prolongación de Corredera y Avenida de Murcia. En todos ellos, efectivos de Policía Local y Nacional acompañaron a los bomberos durante sus actuaciones con el objetivo de conseguir datos suficientes para la investigación de estos sucesos.

ic_contenedor_corredera_1ic_contenedor_avdamurcia_1

En la noche del domingo, bomberos y voluntarios de Protección Civil participaron junto con Policía Local, Mantenimiento del Ayuntamiento y Sanitarios en la grabación de un cortometraje de «Seguridad Vial» que coordina el oficial de Policía Local, Agustín Orduña.

Se rodaba en la rotonda de Puerta de Lorca, donde se simulaba un accidente de tráfico donde un turismo chocaba con una farola y quedaba en posición invertida con sus ocupantes atrapados en el interior del vehículo. Policía Local y Protección Civil controlaban y regulaban el tráfico, los bomberos liberaban a los atrapados y los Servicios Sanitarios atendían y trasladaban a los heridos.

Esta grabación se encuadra dentro de un Grupo de Trabajo llamado «Bastivial» formado, por personal de la Policía Local de Baza, Pedagogos, y personal docente del I.E.S. Jiménez Montoya, elegido dentro de la VII Convocatoria de la Dirección General de Tráfico para la educación vial.
La escena acercó a muchos ciudadanos a la zona del rodaje,  que servirá para la concienciación de jóvenes en el uso de las drogas y el alcohol al volante. Próximamente se verá el resultado que tendrá, a la Dama de Baza en la rotonda, como principal observadora del suceso.

bastivial_3